.png)

.png)
CONTACTO
Si está interesado/a en ser parte de la Fraternidad del Círculo Dorado desde Colombia, o si tiene otra pregunta, contáctenos.
Teléfono: +57 3197211852 • Email:elsenderoderetorno@gmail.com
La Fraternidad del Círculo Dorado surge en 1986 gracias al amor y entrega de doce hermanos, quienes unidos bajo el ideal de expandir la luz formaron un grupo de estudio y enseñanza al que denominaron El Círculo Dorado. Su interés se centró en la investigación y estudio de las enseñanzas espirituales de la Tradición de Misterios Occidentales siguiendo la línea de la Golden Dawn, pasando por BOTA, Inner Light y Servants of the Light.
En 1992 el grupo contacta a la Escuela de Alejandría a través de Servants of the Light, la escuela ocultista inglesa fundada por W. Ernest Butler, discípulo de Dion Fortune, continuada por Dolores Ashcroft-Nowicki y actualmente dirigida por Steven Critchley, iniciando un proceso de asimilación y adaptación de las enseñanzas, hasta lograr la recepción del fuego sagrado, lo que le permitió constituirse como una Escuela de Misterios plenamente contactada con la Escuela Interna. Adicionalmente, la F.C.D. forma parte de la comunidad internacional de Escuelas de Misterios, lo que le permite mantenerse a la vanguardia, en constante investigación y desarrollo del conocimiento sagrado moderno. Mantiene contacto con diversas escuelas y logias mágicas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente cuenta con alumnos a distancia en 12 países y busca compartir la educación esotérica de los Misterios Occidentales en todo el mundo.
La F.C.D. Busca el desarrollo de valores espirituales y la formación integral de sus estudiantes. Se concibe a sí misma como una fraternidad en continuo crecimiento y desarrollo, bajo los ideales de servicio y bienestar hacia los demás y hacia la vida. Considera que todos los estudios y esfuerzos deben estar encaminados a su aplicación de una manera práctica, positiva y efectiva en la vida personal, familiar y colectiva. Para lograr este propósito, se ha creado un sistema graduado y coherente de enseñanza con cursos completos en lecciones escritas; las cuales están diseñadas para presentar los aspectos teórico y práctico del conocimiento sagrado. Las lecciones han sido probadas por cientos de alumnos a lo largo de años de trabajo constante y han demostrado ser una herramienta excelente de desarrollo espiritual y personal. De igual manera, la F.C.D. cuenta con grupos de estudio y logias mágicas que trabajan un sistema ritual desarrollado para potenciar y ejercer tanto el conocimiento adquirido en las lecciones teóricas, como las virtudes internas de cada individuo.
La F.C.D. basa su filosofía en el desarrollo balanceado de las potencialidades divinas y psíquicas del hombre, a través del manejo equilibrado de tres principios contenidos en cada individuo: Sabiduría, Poder y Misericordia. A estos tres aspectos les llamamos: Luz, Vida y Amor, y son los vértices de un triángulo equilátero, todos unidos entre sí; radiando las influencias de uno hacia los otros dos y los dos soportando al tercero, de quién se recibe la influencia. Estos tres aspectos nunca deben separarse y deben desarrollarse bajo la Ley divina de la verdad, el balance y la armonía.
Para su funcionamiento adecuado, la F.C.D. está organizada de la siguiente manera:
Director de Estudios: Es responsable de las enseñanzas y del desarrollo de los estudiantes, grupos de estudio y logias mágicas de toda la escuela en todos sus niveles.
Secretario: Su función es la de informar sobre los cursos, el programa de estudios, la forma de trabajo, las cuotas y las diversas actividades de la escuela. También recibe y tramita las solicitudes de ingreso, coordina el envío de lecciones y material de estudio a los alumnos.
Gran Guardián: Está encargado del orden y del buen funcionamiento de la escuela, y como su nombre lo indica, es quien cuida la integridad de la escuela (tanto física como espiritualmente) y del cumplimiento de su propósito de servicio a la luz.
Maestro de Logias: Encargado directo de los grupos de estudio y logias mágicas de la escuela, tanto regulares como afiliadas.
Instructores: Están encargados de la impartición de clases presenciales y dar seguimiento de los alumnos a distancia.
La escuela cuenta con dos tipos de estudiantes:
Estudiantes a Distancia: Quienes reciben sus lecciones, guías de estudio y material de trabajo por correo electrónico. También se incluyen aquellos que participan en clases a través de un salón virtual o en videoconferencias (No todos los cursos están disponibles en este formato).
Estudiantes Presenciales: Quienes asisten a alguna sede de la escuela, grupos de estudio o a logias mágicas para recibir instrucción personal a través de clases, cursos y talleres presenciales.
Los niveles de trabajo dentro de la escuela son:
Aspirantes: Aquellos que se aproximan por primera vez a la escuela y están tomando el curso “El Portal”, que puede ser descargado gratuitamente de nuestra página. En este curso se ven los Fundamentos de la Filosofía Esotérica, las Escuelas de Misterios y una introducción a las principales líneas de trabajo espiritual que ofrece la escuela. Los aspirantes pueden solicitar ingresar a la escuela formalmente para lo cual deben contestar el cuestionario de ingreso y enviar el formato de inscripción al Secretario.
Estudiantes: Quienes han decidido dedicarse al estudio de los misterios y se encuentran tomando los cursos de formación básica, intermedia y avanzada. Ellos son la razón de ser de la escuela y se les proporciona un plan de estudio ordenado, progresivo y coherente.
Iniciados: Los grados de iniciación en la escuela sólo son tres y hacen referencia a quienes han logrado descubrir el propósito de su vida, han iniciado el sendero de retorno y se encuentran en el proceso de realizar su dedicación sin reserva a la luz. Algunos de ellos se encuentran realizando su Tesis Mágica. La iniciación se confiere de manera presencial en un ritual especial a quien está preparado para recibirla y es independiente al curso que se esté tomando o al tiempo que lleve en la escuela; por lo que es un logro personal de desarrollo y no uno institucional de avance en los cursos.
Cursos Básicos (Cursos necesarios para poder avanzar el nivel intermedio y son el fundamento de todo el trabajo posterior)
1.El Portal (Curso de Introducción a los Misterios): Consta de 6 lecciones (una por semana). Es un curso breve que tiene como objetivo presentar al estudiante una visión general de la Tradición de los Misterios Occidentales, sus fundamentos, el origen y el propósito de la vida, las jerarquías espirituales; así como una introducción a las principales líneas de estudio y trabajo dentro de la Fraternidad del Círculo Dorado.
2.El Mundo Interior (Curso de Qabalah Mística): Consta de 30 lecciones semanales (una por semana) orientadas a presentar los fundamentos de la filosofía esotérica y la psicología oculta, así como una introducción a la Qabalah Mística Práctica y a los ejercicios básicos de despertamiento espiritual. Se estudia el Árbol de la Vida y sus emanaciones divinas; y se busca incorporar sus fuerzas de manera práctica en el campo vital (aura) para activarlas y balancearlas a voluntad.
3.Mensajeros Divinos (Curso de Qabalah Arcangélica): Consta de 12 lecciones (una por semana). Este curso es una continuación y de alguna manera una profundización en el trabajo con las emanaciones divinas. Se trabaja con cada uno de los arcángeles del Árbol de la Vida a través de trabajos de sendero o meditaciones guiadas. En este curso se aprenderá a construir y consagrar talismanes mágicos para cada uno de los arcángeles del Árbol de la Vida.
4.El Viaje Interior (Curso de Tarot Iniciático): Consta de 48 lecciones (una por semana) con el propósito de introducir al estudiante a los conceptos avanzados de psicología oculta, Qabalah, Astrología y Tarot contenidos en los senderos del Árbol de la Vida. Incluye meditaciones con las letras hebreas y las fuerzas de los senderos del Árbol de la Vida y la construcción del contenedor de la creación: el cubo del espacio.
5.Estrellas Interiores (Curso de Astrología Esotérica): 36 lecciones (una por semana). Este curso tiene como objetivo un análisis de las fuerzas internas del hombre, reconocerlas y usarlas en nuestro provecho y en aquellos que nos rodean. El trabajo se basa en la carta astral personal del alumno con meditaciones planetarias y zodiacales con ayuda de cartas táttwicas; así como meditaciones y trabajo de sendero a templos astrales. Se proporciona los pasos a seguir para la construcción del cuerpo de luz. La última parte del curso proporciona técnicas mágicas para crear talismanes astrológicos.
6.El Ascenso Místico (Curso de Qabalah Avanzada): 36 lecciones (una por semana), en las que se analizan los senderos del Árbol de la Vida de manera ascendente; profundizando en las correspondencias gemátricas, así como descubriendo las enseñanzas ocultas y psicológicas de cada uno de ellos. Se presentan nuevos y poderosos ejercicios cabalistas para cada uno de los senderos. Este es el último de los cursos básicos, es necesario haber completado todos los cursos anteriores para poder ingresar al trabajo en los Misterios Menores.
Cursos Intermedios
1.El Sendero de Retorno: En este curso se realiza el viaje ascendente por el Árbol de la Vida como proceso de iniciación real. Es un curso de Alquimia Espiritual y Polaridad Mística. El curso está dividido en cuatro etapas a las que llamamos los Templos de la Tierra, la Luna, el Sol y las Estrellas. Debido al tipo de trabajo personal este curso no tiene una duración predeterminada. Se pide del estudiante, constancia y determinación. Las lecciones siguen siendo semanales aunque algunas podrán tomar un poco más dependiendo del estudiante y su avance.
Cursos de formación avanzada
1.El Cordón Sagrado: Curso de integración y de maestría en lo que refiere a los Misterios Menores y trabajo con la personalidad. Es un curso psico-mágico que prepara al iniciado al ingreso de los Misterios Mayores. Se requiere haber recibido la iniciación de segundo grado para trabajar el Cordón Sagrado. El trabajo avanzado para los iniciados del tercer grado requiere de haber realizado la dedicación sin reserva al servicio de la luz.
Con este curso de accede a la Fraternitatis Alexandrae, en este momento no podemos decirte mucho sobre este nivel de trabajo ya que es un aspecto interno del trabajo de los iniciados y de cómo sirven a la expansión de la luz en el mundo. Lo que sí podemos decirte es que está orientado a ayudar a que el iniciado consolide el contacto con la Escuela Interna y que con su guía se acerque cada vez más al mundo de los Maestros que conocen y sirven el propósito del Eterno.